martes, 15 de abril de 2014

Cultura Musical: Jazz

¡Hola! Siguiendo con la historia y evolución del "padre del rock and roll" o sea el jazz, aquí van algunos ejemplos musicales según cada época.
Decíamos que el jazz nace de la mezcla entre la música europea de los salones, la música circense (o sea las bandas de circo) y la música africana (como elemento "negro" del jazz). Así que vamos a escuchar, en principio, un tema de ragtime, el estilo que precede al jazz y al blues: van a ver que el tema lo conocen de sobra... ahora ya saben que se trata del estilo Ragtime, que fue compuesto en 1902 y que su autor es Scott Joplin. Además, podemos agregar que fue usada en la película El golpe. Aquí va:

DIXIELAND
La primera noticia que se tiene sobre jazz propiamente dicho (el ragtime no cuenta más que como antecedente, pero no es jazz) es el estilo llamado New Orleans. Aunque hubo varias ciudades de los Estados Unidos en los que el jazz hizo dio primeros pasos, se considera a New Orleans como la cuna del jazz. Dentro del estilo New Orleans se da el estilo llamdo Diexiland. Aquí vamos a oír un poco de la Original Dixieland Jazz Band, grabado en 1918. Se caracteriza por compases de dos tiempos y pequeños ensambles. Hagan el ejercicio de ver cuántos instrumentos reconocen.

CHICAGO:
Al comenzar la primera guerra mundial, New Orleans se transformó en un puerto de guerra y el comandante de la marina de esa ciudad creyó que los clubes nocturnos y la música disiparían a las tropas, de modo que cerró por decreto todos los clubes de música de esa ciudad. Los músicos se vieron forzados a buscar trabajo en otras ciudades y así muchos de ellos llegaron a Chicago, en donde durante los años 20 el jazz cobra mayor brillo. Aquí una grabación de esa época del que es considerado el mayor representante del estilo Chicago: Bix Beiderbecke:



SWING:
Los años 30 y 40 fueron caracterizados por la aparición de las grandes bandas de jazz, llamadas big bands. Allí ya comienza a haber arreglos escritos por secciones (¿se acuerdan que hablamos de las secciones de líderes, ritmo, etc?). O sea que ya no hay improvisaciones, que era uno de los elementos característicos del jazz hasta entonces. El compás pasa a ser de cuatro tiempos. Benny Goodman fue considerado el rey del swing.... vamos a escuchrlo:

Aquí un ejemplo de Big band, con un cantante famosísimo que, además, volvía locas a las mujeres. Aquí con otra cantante, sin demasiada relevancia en la historia del jazz. Como ven, de improvisación no hay nada...

BE BOP
Como reacción a la creciente popularidad comercial de las grandes bandas de swing, en los años 40 llega el be bop, un estilo más duro y que vuelve a las antiguas formaciones de cinco integrantes y recupera los solos. Además, rompe con muchas de las estructuras. Uno de los mayores exponentes del estilo be bop fue, sin dudas, el saxofonista Chrlie Parker, a quien Cortázar dedica su cuento El perseguidor (les recomiendo que lo lean, es un gran cuento!). Escuchemos algo de Parker (los invito a que intenten reproducir alguna de las melodías este señor... yo, paso)

COOL JAZZ:
Un poco más avanzados los años 50, como una oleada de calma sobre el frenesí del be bop, llega el estilo cool. Este estilo se caracteriza por melodías sencillas y muy sobrias, de estilo tranquilo y fresco.
Acá va un tema emblemático del estilo cool, por uno de los más grandes trompetistas del jazz, Miles Davis. Elegí este video porque se ven bien las improvisaciones de cada uno de los instrumentistas. El saxofonista (John Coltrane), para mi gusto, estaría más cómodo en el estilo be bop. De hecho, luego perteneció a la corriente conocida como hard bop, una versión más dura del be bop... ¿ustedes qué piensan?

FREE JAZZ:
En los años 60 el jazz parece estar en un callejón sin salida, así como lo estuvieron los músicos académicos alemanes tras la obertura de Tristán e Isolda. La salida se presenta, de una forma análoga a lo que sucedió con el atonalismo en la Europa de principios de siglo XX, con una ruptura absoluta de las formas tradicionales del jazz. Se abandona total o parcialmente el centro tonal y se vuelven a las improvisaciones simultáneas en líneas melódicas duras que se friccionan entre sí. Uno de los exponentes del free jazz es Ornette Coleman. Aquí posteo  un disco entero... no pretendo que lo escuchen todo, con un minuto o dos alcanza para saber de qué se trata. 

La historia de este género continúa, pero ya sus límites con el rock y otros géneros son cada vez más difusos, por lo que, para nuestras clases llegaremos hasta aquí. 

TAREA: 
Escuchar y tratar de diferenciar.
Identificar los instrumentos

Ah! Acá les paso este link que me pareció bastante interesante y resumido, una buena línea del tiempo con buen material.














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